jueves, 29 de enero de 2015

COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍA DEL PASADO Y DEL PRESENTE

LA EVOLUCION DE LA COMUNICACION
COMO EMPEZO:
La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren. Para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia se muestra a continuación un pequeño resumen de los medios comunicativos utilizados.
Comenzamos con nuestros antepasados los cuales les bastaba con una mueca, una sonrisa o un sonido de un animal para expresar sus sentimientos o estados de ánimo.Los egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura.


LOS PRIMEROS EN UTILIZARLOS:
 Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los indios americanos se bastanteaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor también era utilizado  para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo.

En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación. telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época. 



 ECOLUCION DEL TRANSPORTE






COMO EVOLUCIONO: Los medios de transporte han evolucionado a medida del tiempo por decir antes los trenes recogían
a las personas en el metro y los trenes recorrían la ciudad.

Hoy en día existen  buses que transportan a la gente de un lugar a otro cómodamente y
rápidamente. También los medios de transporte permiten que las personas tengan una mejor
vista durante su viaje o recorrido. Los medios de transporte en el tiempo pasado eran caballos  hoy podemos ver carros, motos ,bicicletas . aviones,  trenes, estos medios son un poco mas  rápidos  y  son mucho mejor que en el tiempo pasado                         

LA EDAD DE LOS AUTOS:
En este tiempo   los carros ya son con gasolina, o con combustible lo que en el tiempo pasado algunos medios  trabajaban  con  carbón 
Esperamos  que en el tiempo que vamos evolucionando los  medios  sean mas rápidos   o como podemos  ver   en la internet  que los carros pueden volar o otros medios  sirvan para otra cosas mas   que en viajar en ellos    o de viaje

El sistema español de transportes presente unas características que son, al tiempo, rasgos de arcaísmo y de modernidad. Entre ellas destacamos las siguientes. La península Ibérica ofrece unas condiciones muy favorables para el transporte marítimo por si situación, entre dos mares y dos continentes mundiales. 




                         ►https://www.wikipedia.org/

martes, 27 de enero de 2015

COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍA DEL PASADO Y DEL PRESENTE



LA COMUNICACIÓN
Desde hace varias décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en que unas especies de seres fueron superados por otras más evolucionadas que las anteriores. De esta manera, el Driopitecus dio paso al Ramapitecus que existió entre unos 12 a 7 ú 8 millones de años atrás; para luego dar paso al Australopitecus que existió entre 5 a 1/2 millones de años. El australopitecus tenía ya las características principales del ser humano: caminaba erguido, se reproducía por una sola cría y vivía en grupos compactos pero pequeños. Luego vendrían otras especies de homínido como el Homo habilis, que toma ese nombre porque junto a sus restos se encontraron raspadores de piedra (trozos de piedra a los que se les hicieron cantos afilados a propósito) y es de suponer que si tenía habilidad para usar la piedra, también la tuvo para usar huesos y palos según su voluntad. Sabemos que el Australopitecus tenía un desarrollo de inteligencia como el de un niño de tres años, como el chimpancé.
De esa manera se describe la evolución, pero, ¿cómo aparece la capacidad cultural? La hipótesis aceptada hoy sostiene que cuando los primeros homínido tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de familias en las planicies de África, dada su extrema debilidad y fragilidad frente a otros animales africanos, adoptó una forma de vida colaborativa que los obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en descubierto que ambas característica humanas, cooperación y comunicación, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la otra no puede existir (son como la rueda y el eje: la rueda sin eje es solo un disco y el eje sin rueda solo una barra).


EL TRANSPORTE
El transporte surge en la antiguedad, como necesidad de intercambio comercial a distancia o de transportar recursos materiales y personas. Aunque hoy vemos moverse con rapidez, a loscoches, a los aviones, a los barcos y a los trenes, no siempre fué así, primero se tuvo que inventar la rueda y muchos siglos después, la máquina de vapor que sirvió de motor.
Actualmente eltransporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier cosa que se fabrica y se comercia y está además muy relacionado con los sistemas decomunicación.
También cumple una importante función social en esta llamada "civilización del ocio", ya que nos permite contactar con otras

Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicaslas que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes. Pero también la curiosidad característica del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar su morada, laTierra.
Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar El hombre empieza inmediatamente a desplazarse.

miércoles, 16 de julio de 2014

producción en cadena.

La producción en cadenaproducción en masaproducción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea de ponerla en práctica, fue Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su prototipo denominado Curved Dash. Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el Ford T. Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje, provocaría que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamadatoyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.


Ransom Eli Olds (*3 de junio de 1864 – 26 de agosto de 1950) fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car Company en 1904.1Olds nació en Geneva (Ohio), aunque siendo todavía un niño, su familia se mudó a Cleveland (Ohio). Finalmente en 1880 se trasladó a Lansing (Míchigan), donde se casó el 5 de junio de 1889 con Metta Ursula Woodward.1
Ransom Eli Olds fundó la Olds Motor Vehicle Company en Lansing (Míchigan) el 21 de agosto de 1897. Dos años después, en1899, la compañía fue adquirida por el magnate del cobre y la madera Samuel Latta Smith, el cual la renombró Olds Motor Works y la trasladó de Lansing a Detroit.2 Smith se convirtió en presidente de la compañía, mientras Olds pasó a ser vicepresidente y director general.






http://es.wikipedia.org/wiki/Ransom_Eli_Olds

Henry Ford

Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de lascadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema defranquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco continentes.
Henry ford 1919.jpg
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el "Ford a bigotes" en la Argentina1 y como el Tin Lizzie o Flivver en EE.UU.) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

    Qué es la materia prima?
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
se el oro, petroleo,maiz,trigo sinser transformados
 
2. Nombre los tipos o clases de materias primas según su origen. Escriba 2 ejemplos de cada uno.
Se clasifican en
-De origen vegetal: lino, algodón, madera, fique,
-De origen animal: pieles, lana, cuero,
-De origen mineral: hierro, oro, cobre
-De origen líquido o gaseoso (fluidos):
-De origen fósil: gas natural, petróleo.
en ella se ve lo que es animal vegetal y mineral como materia prima
3. Que son las Materias Primas Consumibles?
Son aquellas necesarias para el proceso de elaboración de un producto sin llegar a formar parte del producto, esto es, que luego quedan excluidas de la composición de este.

en ella se ve las principales materias consumibles que se encuentran
en nuestro planeta 
    Energía
        Agotables (muy escasas (petróleo, gas), escasas (antracita-carbón de calidad, uranio), medias (lignito-carbón de muy baja calidad, poco transportable por ser mayor el coste energético que lo contenido en el lignito), abundantes (uranio con sistemas de recuperación de combustible-aceleradores rápidos y de plutonio, hasta 1000 años al ritmo actual), muy abundantes (energía de fusión)).
        Renovables (hidráulica (sedimentación, cambio del hábitat de los ríos), eólica (posible leve cambio patrones del clima), solar (competencia con las plantas, según el caso, mayor absorción de energía solar-albedo), mareomotriz (tanto olas como mareas, posible leve freno de mareas-giro terrestre), geotérmica (leve enfriamiento más rápido del núcleo, leve peligro de terremotos, según el caso), biomasa (competencia con las tierras de cultivo, con la generación de materia orgánica-regeneración de la tierra fértil)).
    Agua
    Aire
    Tierra
Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_prima
4. Cuáles son las Etapas para la obtención de materias primas?
1) encontrar la materia prima
2) transportarla a la fábrica
3) transformar la materia
4) transportarla de nuevo para venderla
ya esta listo para venderse transformado en la gasolinera
5. A qué se refiere la Transformación de los Materiales
Se refiere a la trasformación de algo como el oro que esta como en piedras,  para convertirlo en objetos de accesorios O cables de electricidad
 


 6. Cuál es la materia prima del Ladrillo? Cómo es su proceso de transformación?
La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas(350º).
estos ya son los ladrillos  listos para ser utilizados 


7. Cuál es la materia prima del Vidrio? Cómo es su proceso de transformación?
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene a unos 1 500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).


este es el vidrio ya con la forma de un vaso

8. Cuál es la materia prima del Papel? Cómo es su proceso de transformación?
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.


este es el papel obtenido mediante fibras de madera
ya se ve transformado y listo para ser usado


9. Cuál es la materia prima del Cemento? Cómo es su proceso de transformación?
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.
este es la imagen del cemento ya siendo batido y mes-caldo

  
10. Cuál es la materia prima del Plástico? Cómo es su proceso de transformación?
El plástico se obtiene de un gran número de materiales artificiales muy diversos constituidos por macromoleculas obtenidas del por polímerización o policondensación 
Loa plásticos se dividen en dos grandes clases, según el efecto del calor, por termoendurecidos con una estructura molecular reticulada o reticulable y que sometidos a la acción del calor experimentan primero una fase de reblandecimiento que permite su moldeado. y después una fase de endurecimiento provocada por una reacción química y irreversible y por termoplásticos de estructura molecular lineal, que sometidos a la acción del calor experimentan un reblandecimiento y luego se endurecen. 
El plástico esencialmente se saca del petróleo y luego con los componentes químicos se deriva a lo que comúnmente llamamos PLÁSTICO.

este es una botella de plastico


estos son los videos de como se fabrican 
el ladrillo
https://www.youtube.com/watch?v=WirUq4Kd2dI
el vidrio
https://www.youtube.com/watch?v=Bni6mS60H5c
el papel
https://www.youtube.com/watch?v=djhKjT8O7s8
el cemento
https://www.youtube.com/watch?v=YDF1PVZ9q3Y
el plastico
https://www.youtube.com/watch?v=lGxfag0SPyw